Undurraga buscará modificar financiamiento de obra para puente sobre canal de Chacao
Además reafirmó su intención de terminar con las concesiones para hospitales. Copsa, en tanto, defenderá las licitaciones en esta materia.
- T+
- T-
“Estamos buscando otras fuentes de financiamiento, pero eso en ningún caso pone en duda la realización del puente”, aseguró ayer el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, refiriéndose al financiamiento a la construcción del puente sobre el canal de Chacao.
El proyecto fue licitado en el gobierno anterior y adjudicado al consorcio compuesto por Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen y OAS por US$ 700 millones en diciembre pasado. Está presupuestado que inicie sus obras el 2015 y sus operaciones en cuatro años más.
Undurraga explicó que una obra que “dura casi 100 años, que se financie sólo en cuatro no es justo para las generaciones actuales”. Además, agregó que “es necesario, para no afectar el presupuesto completo de vialidad, buscar algún tipo de empalme con algún tipo de financiamiento que permita cumplir con ese compromiso y con el resto de las obras públicas que se tiene con el país”.
Complicaciones
Según entendidos, lo que buscaría hacer el ministro con esta propuesta es revisar el financiamiento para así lograr liberar recursos de vialidad, logrando rebajar la curva de compromisos de la cartera.
De acuerdo con ex funcionarios del MOP, durante este año prácticamente no habría desembolsos para el puente; mientras que el próximo año subiría, alcanzado un peak en 2017, cuando los pagos llegarían a US$ 300 millones, de los US$ 1.500 millones de presupuesto que tiene esa repartición de Obras Públicas.
La complicación en los planes de revisar el financiamiento del ministro Undurraga radica en que al ser un contrato a suma alzada, los pagos ya están comprometidos. El acuerdo contempla que el mandante, Vialidad, pague en razón del cumplimiento de ciertos hitos. De esta forma, habría que sentarse a negociar con el consorcio a cargo de la construcción del puente una posible modificación en las fechas de pago, ya no en torno a los hitos, sino que en cuotas u otra forma.
Esto, aseguran entendidos, podría tener ciertas complicaciones para el mismo concesionario, que ya tendría su propio financiamiento comprometido, en base a la modalidad de pago por parte del Estado. Por lo mismo, de llegar a acuerdo, es probable que se fijen nuevas tasas que debería pagar el gobierno, a modo de compensación.
El último punto abriría otro flanco de negociación para el MOP, que deberá sentarse con Hacienda y presentar este nuevo plan, con un costo financiero mayor.
Otros temas pendientes
Undurraga sostuvo una serie de reuniones ayer, con principales gremios del sector. En horas de la tarde lo hizo con autoridades de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), quienes defendieron el modelo de licitaciones para hospitales, en respuesta a la decisión del actual gobierno que desestimó continuar con el plan de concesiones hospitalarias.
“Creemos que la concesión en materia hospitalaria es una buena solución, hay una discrepancia y será nuestro deber demostrar, ante la opinión pública y las autoridades, que es un buen medio”, dijo Rodrigo Álvarez, presidente de Copsa.
Durante la mañana, el ministro se reunió con autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quienes le entregaron un documento que detalla la infraestructura que necesita el país de forma crítica para alcanzar el desarrollo. “Una serie de obras que suman sobre US$ 40 mil millones de inversión en todas las áreas de la infraestructura, todas igualmente importantes”, explicó el presidente de la CChC, Daniel Hurtado. Estas obras tendrían un plazo de entre 25 y 30 años.
El ministro se refirió a la licitación de la ampliación del aeropuerto de Santiago, cuyas bases están en la Contraloría, indicando que una vez que se aprueben, se iniciará el proceso. Además, dio a conocer el nombre del nuevo Coordinador de Concesiones (ver recuadro).
Nuevo Coordinador de Concesiones
El ministro dio a conocer ayer el nombre del nuevo coordinador de Concesiones, instancia que será dirigida por Eric Martin González.
Martin, ha ejercido cargos tanto en la misma coordinación, como también en la Dirección de Vialidad, la subsecretaría y la Dirección General de Obras Públicas desde 1998 hasta principios de 2010. Anteriormente, también se desempeñó en el Ministerio de Justicia, donde trabajó con la ministra Patricia Pérez en la Unidad de Proyectos.
También anunció los directores de otros servicios: Obras Públicas, Javier Osorio Sepúlveda; Dirección General de Aguas, Carlos Estévez; Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; Vialidad, Mario Fernández; Dirección Nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo, entre otros.
El presidente de la CChC, Daniel Hurtado, le entregó al ministro Undurraga un documento detallando la infraestructura necesaria en el país para alcanzar el desarrollo con obras superarían los US$ 40 mil millones.